Pintar puertas: mi experiencia personal

by - enero 22, 2021

Por fin hemos acabado el gran proyecto de nuestras navidades tan atípicas. Y como se que es un tema que te interesa muchísimo y os di mi palabra de contar todos los detalles allá vamos. 

No solo te contare como lo he hecho, y que pintura he utilizado si no que también te contare los fallos que he cometido para que eso no te pase a tí. Eso si antes de nada quiero aclarar que nosotros no somos para nada expertos en este tema pero si tenemos claro que nada es imposible y por eso nos metimos en esta gran aventura. 



Por internet se ven videos y tutoríales en los que se cuenta todo muy maravilloso pero la realidad no es esa.. sinceramente es un proyecto bastante engorroso y largo por lo que si no eres muy amigo de la pintura lánzate primero con un proyecto más sencillo par familiarizarte con ella. Eso no quiere decir que sea imposible pero la verdad no es más que.. se necesita tiempo, paciencia y hacerte a la idea de que tu casa será una locura durante un tiempo. 

Lo primero que hicimos fue descolgar las puertas, quitar pomos y bisagras. He visto muchos casos en los que dejan las bisagras puestas y en mi opinión es un error muy grande.. pero eso ya es una opinión personal. 



La mayoría de la gente que lo ha hecho según la búsqueda que yo hice dice "que no es necesario lijar" e incluso los propios fabricantes de pintura te indican en el bote que si no quieres hacerlo no lo hagas... pero amiga.. quien hace la ley hace la trampa y en mi opinión si das un pequeño lijado abres el poro de la madera y eso hace que la pintura agarre mejor. Si tu no lo ves necesario no lo hagas.. pero recuerda que su durabilidad será mayor si el poro de la madera está abierto. 

Nosotros hemos lijado los marcos con papel de lija de grano muy fino y las puertas con la lijadora eléctrica; mi consejo es que cuando lijes la aspiradora la tengas a mano así ensuciaras menos. Una vez estaba todo lijado limpiamos muy bien para eliminar suciedad y polvo tanto de las puertas como del espacio donde lo hicimos. 




Una vez pasado este achuchon que es engorroso pero lo mas fácil comenzó nuestra aventura... la idea inicial fue pintar a pistola pero tengo que decir que eso se lo dejamos a los profesionales.. "un acabado perfecto dicen" pero ojo siempre y cuando sepas manejar la pistola por que si no gotea la pintura... por lo que una aquí presente se planto en la tienda de bricolaje a por brochas y rodillos para ir a lo seguro.. a veces es mejor no experimentar.. Con ello no quiero decir que no se puede pintar a pistola.. si no que no es sencillo manejarla a la perfección. 


Gracias a que escogimos la mejor pintura todo ha salido mucho mejor de lo que empezó con la aventura de la pistola. Hemos utilizado Imprimación Universal Acrylic de Bruguer; me quede alucinada cuando vi la primera capa como mis puertas dejaban de ser sapelly a casi blanco; la cobertura de la pintura es muy alta.


Cada vez que dábamos la imprimación en una puerta dejábamos secar unas 4 o 5 horas (lo que indica el fabricante) Teníamos 8 puertas que pintar por lo que lo hicimos en tres veces.

 Una vez secada la imprimación utilizamos Laca Para Puertas de Bruguer en blancopermanente. Hemos dado dos capas de pintura y en algunas zonas tres No es solo importante la pintura.. la brocha y el rodillo que escojas también es clave.



 Lo primero que debes hacer si tu puerta tiene molduras es recortar con una brocha; en concreto hemos utilizado Nespoli. Una vez recortes rápidamente con el rodillo sintético de poro cero en el resto de la puerta. Para que la pintura quede uniforme te recomiendo que hagas una pasada en vertical y una en horizontal. Y siempre acaba con una pasada muy suave para conseguir un resultado más fino y eliminar el efecto que llaman "piel de naranja". 



Pero os diré que si utilizáis esta pintura eso no os pasará puesto que tiene autonivelante; es decir que cierra la pintura increíblemente bien. Para los marcos, dependiendo de la molduras que tengas, será más fácil o no acceder con un rodillo. 



Nosotros utilizamos una brocha para acceder a las zonas más pequeñas y luego con un rodillo igual pero en una versión muy pequeñito. La brocha carga más pintura que el rodillo por lo que al pasar el rodillo por las zonas donde has dado con la brocha intenta que lleve muy muy poca pintura. Cuando mojes en la pintura intenta llevar el rodillo bien escurrido para no dar capas muy gruesas; mejor mas capas finas que pocas gruesas. 

Esta pintura es al agua y antigoteo por lo que mancha poco pero mi consejo es que pongas cinta de carrocero en los marcos y protejas bien la zona para evitar limpiar tanto. 



No podía contarte mi experiencia sin decirte esto... pero si buscas un acabado profesional o eres muy perfeccionista con el resultado, quizás no sea esta la forma de darle luz a tus puertas. 



Eso si yo tengo que decir que estoy encantada, mi casa ha cambiado por completo se ve mucho mas luminosa, parece más grande y ahora si que si esto refleja mi yo mas personal haciendo de este mini piso un hogar.



Espero haberte servido de ayuda. Y que te animes a darle ese lavado de cara que tanto se merece tu hogar. 
Hasta la próxima 

You May Also Like

0 comentarios

Dejar un comentario